José Luis Sánchez García: “La guerra, con su crueldad, hace que la pobreza crezca sin medida”
La Vicaría de Cultura de la archidiócesis de Valencia y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV se unen a la celebración de la VI Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el domingo 13 de noviembre.
D. José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura de Valencia y director ejecutivo de la Cátedra de la Caridad, ha declarado que “al asumir Jesucristo nuestra naturaleza, se identifica con nuestra pobreza en todas las dimensiones: carencias materiales, desarrollo de capacidades y necesidad de vida interior”, en relación al lema de esta jornada: “Jesucristo se hizo pobre por vosotros” (2 Co 8, 9).
La Jornada Mundial de los Pobres fue instaurada por el Papa Francisco en 2017, y tiene como objetivo “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro” e invitando, al mismo tiempo, “a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.
Este año, el Papa Francisco ha denunciado la miseria que generan los conflictos bélicos: “¡Cuántos pobres genera la insensatez de la guerra! Dondequiera que se mire, se constata cómo la violencia afecta a los indefensos y a los más débiles. Deportación de miles de personas,especialmente niños y niñas, para desarraigarlos e imponerles otra identidad”.
Al respecto, D. José Luis Sánchez ha indicado que “la guerra, con su crueldad, hace que la pobreza crezca sin medida. Es necesario proponer una cultura de la paz, donde no tenga cabida la sinrazón que da lugar a la violencia”.
El Santo Padre nos ha instado a “reflexionar sobre el valor que tiene el dinero para nosotros”, alertándonos de que si es el fin principal, “tal apego impide observar con realismo la vida de cada día y nubla la mirada, impidiendo ver las necesidades de los demás”.
En este sentido, el Vicario episcopal de Cultura de Valencia ha apuntado que “«Eran tan pobres, tan pobres, que solo tenían dinero». A veces la riqueza que no compartimos nos hace egoístas e incapaces para amar, pues ayudando a desarrollar al otro realizo mi propio desarrollo”.
En su mensaje para este año, el Papa Francisco ha urgido a “hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario. No es el activismo lo que salva, sino la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he caído”.
D. José Luis Sánchez ha apuntado que “la dignidad de la persona requiere que todos nos descubramos como hermanos, y por ello salir de mi zona de confort y ponerme en camino, junto a los más vulnerables, sabiendo que la Palabra de Dios me dice: «Tuve hambre y me disteis de comer» (Mt 25, 35). El próximo se hace prójimo, haciendo que mi vida tenga un sentido mayor: amar es servir. La opción por el bien me capacita como persona y me potencia en todas las dimensiones”.
Así mismo, el Vicario episcopal de Cultura de Valencia ha destacado que son encomiables las acciones que está llevando a cabo el Dicasterio para la Evangelización en Roma con motivo de esta VI Jornada Mundial de los Pobres, como la atención médica gratuita (que incluye exámenes médicos, donación de medicamentos, análisis de sangre y vacunación contra la gripe), la entrega de más de cinco mil cajas de alimentos a familias necesitadas, el pago de facturas de gas y electricidad para paliar las dificultades económicas de tantos que sufren la crisis energética y la celebración para este domingo de una eucaristía presidida por el Papa tras la cual se servirá una comida festiva para 1300 personas necesitadas.
A este respecto, D. José Luis Sánchez ha indicado que “en las diócesis Cáritas está asumiendo estos proyectos y otros en ámbitos distintos (economatos, bolsas de trabajo, ayuda a la educación, asistencia a domicilio, albergues para sin techo, residencias para mayores, centros de menores en situación de desamparo, etc.), que hacen que desde la Iglesia el rostro de los pobres se contemple como el de un hermano y nos comprometamos con ellos”.
“En esta Jornada Mundial de los Pobres queremos tener presentes a aquellos jóvenes con desarraigo familiar que se encuentran en una situación de soledad y como consecuencia de ello se exponen a diferentes adicciones, planteándose algunos de ellos incluso el suicidio. Queremos rezar por ellos y plantear la búsqueda de soluciones para restaurar sus heridas, integrándolos en la familia humana”, concluyó el Vicario.
La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución