Con una misa solemne en su casa general, oficiada por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran hoy la festividad litúrgica de su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet, con una misa solemne en la casa madre de Valencia oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
En la misa, concelebrada por numerosos sacerdotes ha participado también la comunidad religiosa, residentes y familiares, “además de voluntarios, amigos y vecinos del barrio, que siempre nos acompañan”, destacan desde la Casa General.
“Para nosotras, esta celebración es siempre en acción de gracias al Señor que a lo largo de todas las épocas ha enviado señales y grandes figuras, como los santos y, en este caso, nuestra fundadora, para hacerse notar, como un sello o firma del Señor, que ve una necesidad y allí pone una figura”
También es una fiesta “muy bonita a nivel congregacional porque todas las casas nos unimos en oración y nos envían muchas cartas de felicitación a la casa madre en Valencia que es donde reposan los restos de la fundadora y donde se abrió el primer asilo”, destacan.
En la casa y hogar de Llíria (Valencia), donde conservan la habitación y la cama en la que la fundadora falleció el 26 de agosto de 1897, se ha celebrado esta mañana una eucaristía, presidida por el obispo emérito, monseñor Javier Salinas, y concelebrada por párrocos de la localidad, sacerdotes hijos de la localidad y varios que han querido acompañar a la comunidad de religiosas en este día de fiesta. Al finalizar la eucaristía, monseñor Salinas, junto a la Madre Teresa Martínez, superiora de la congregación en Lliria, ha elevado una oración en esta habitación donde falleció la fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Santa Teresa de Jesús Jornet
Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897) fundó en 1873 la congregación en Barbastro (Huesca) junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses, en mayo de ese año, abrió el primer asilo en Valencia, en la Plaza de la Almoina.
Falleció el 26 de agosto de 1897 y fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.
En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.
En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con más de un centenar de religiosas que atienden a 1.200 personas mayores. También conmemorarán la festividad las comunidades de la congregación en todo el mundo, en las que cerca de 2.000 religiosas atienden a más de 20.000 mayores sin recursos en 200 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.