10º DOMINGO DEL TEMPO ORDINARIO     (Ciclo B) Par Año 2024

Lectio Divina Marcos, 3, 20-35       9 de Junio 2024

Oración inicial

Dios amable y amoroso,
gobernante de todas las cosas en el cielo y en la tierra,
escucha favorablemente la oración de Tu pueblo
y concédenos tu paz en nuestros días.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo,
quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,
Un Dios, por los siglos de los siglos. Amén..

Lectio (Lectura) ¿Qué dice el texto?
Evangelio Marcos 3, 20-35

20Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que nisiquiera podían comer.21 Cuando sus parientes se enteraron,salieron para llevárselo, porque decían: «Es un exaltado». 22Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios». 23Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: «¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? 24Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir, y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, 25si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, 26sino que ha llega a su fin. 27Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquearsus bienes,si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. 28Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. 29Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre». 30Jesús dijo esto porque ellos decían: «Está poseído por un espíritu impuro».
31Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. 32La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: «Tu madre y tus hermanos te buscan ahífuera». 33Él les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». 34Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque 35el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Un momento de silencio orante para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.

Meditacio (Meditación) ¿Que nos dice el texto?

Preguntas personales

  • ¿De qué manera la vida familiar ayuda o dificulta la participación en la comunidad cristiana más amplia?
  • ¿Aceptas a Jesús en sus propios términos, o solo aceptarás a un Mesías que cumpla tus expectativas?
  • La calumnia (como la acusación dirigida a Jesús por parte de los escribas: «Está poseído por Beelzebul») es el brazo o arma de los débiles. ¿Alguna vez has experimentado esto?
  • Ser parte del círculo más íntimo de Jesús nos exigirá que dejemos de reclamar ser importantes según la raza, el género, la etnia, la riqueza, el estatus religioso, etc. ¿Estás dispuesto a hacer eso?

Para aquellos que desean profundizar más en el tema

Reflexión

Jesús ya no vive entre Sus parientes en Nazaret. Su hogar ahora está en Cafarnaúm (Mc 2:1). Su familia viaja a una distancia de aproximadamente 40 km para encontrarlo allí y atraparlo porque creen que Él está «fuera de sí». Tal vez habían escuchado que Jesús no se comportaba con normalidad. Es posible que hayan pensado que estaba poniendo en peligro la reputación de la familia. Está claro que la relación de Jesús con sus parientes se estaba viendo afectada. En el antiguo Israel, el clan (la familia extendida) era la forma de garantizar la protección mutua, canalizando la tradición y defendiendo la identidad judía. En Galilea en la época de Jesús, debido al sistema romano introducido e impuesto bajo el gobierno de Herodes el Grande (37 aC a 4 aC) y de su hijo Herodes Antipas (4 aC a 39 dC), todo esto había dejado de existir o existía cada vez menos. El clan (comunidad) se estaba debilitando más.

Los impuestos que debían pagarse al gobierno y al Templo, el creciente endeudamiento personal, la mentalidad individualista del helenismo, las frecuentes amenazas de opresión violenta por parte de los romanos, la obligación de aceptar a los soldados romanos y de darles alojamiento, los desafíos cada vez mayores para la supervivencia: todos estos factores llevaron a las familias a aislarse de los demás y a centrarse en sus propias necesidades. La hospitalidad ya no se practicaba, ni tampoco el compartir, ni la comunión alrededor de la mesa, ni la aceptación de los excluidos.

Esta concentración en la familia inmediata se vio reforzada por las prácticas religiosas de la época. La observancia de las normas de pureza fue un factor en la marginación de muchas personas: mujeres, niños, samaritanos, extranjeros, leprosos, enfermos, lisiados, recaudadores de impuestos, parapléjicos. Estas normas, en lugar de favorecer la aceptación y el intercambio, provocaron la separación y la exclusión.

Los escribas en el Evangelio de hoy acusan a Jesús de ejercer un poder diabólico: «por el gobernante de los demonios echa fuera a los demonios». Habían hecho su juicio y no permitirían nada, ni buenas obras, ni mensajes de vida, ni alegría, para penetrar en su conciencia y modificar su opinión. Jesús llama a esa actitud una blasfemia contra el Espíritu Santo. Es una forma de idolatría a través de la cual divinizamos nuestra propia opinión o dogma, rehusándonos a permitir que Dios o alguien avance para ampliar nuestra visión. Este pecado es imperdonable («un pecado eterno») porque las personas que voluntariamente se aprisionan a sí mismas en una ideología se bloquean a sí mismas de la gracia e inician su propio rigor mortis. La condena de Jesús de esa actitud fue la crítica más dura de la que habló en los Evangelios. Lo dirigió a personas que se habían atrapado tanto que solo irían de mal en peor, para al final planear su crucifixión.

El otro grupo, cuyo juicio escuchamos, es su familia. Jesús se había convertido repentinamente en una figura pública y estaba enojando a las autoridades. Tal vez tuvieron algún tipo de reunión familiar, cuya decisión fue enviar un grupo de representantes para encontrar a Jesús y llevarlo. Ellos tenían su propia idea de quién Él debería ser como miembro de la familia, y él no se estaba ajustando a esto. Jesús proclama que sus lazos más cercanos no están forjados por sangre o herencia. Para Jesús, sus parientes reales son aquellos que se relacionan con Dios en el amor como Él mismo lo hace («El que hace la voluntad de Dios …»). Estas son las personas a las que protegería, como protegería a su madre y a sus hermanos, a las personas que trataría como coherederos con Él para todo lo que el Padre prometió. En lugar de permanecer encerrado en su pequeña familia, Jesús extiende los límites de la familia y crea comunidad. Entiende el profundo significado de la familia, el clan y la comunidad como una expresión de la encarnación del amor de Dios en el amor hacia el prójimo.

Oratio (Oración) ¿Qué decimos nosotros al Señor como respuesta a su Palabra?
Salmo 139

Oh Señor, Tú nos has buscado y conocido.
Sabes cuándo nos sentamos y cuando nos levantamos;
Tú disciernes nuestros pensamientos desde lejos.
Pruébanos y conoce nuestros pensamientos.
Ve si hay alguna maldad en nosotros,
y guíanos por caminos de eternidad. Amén.

Oración Final

Señor Jesús, te damos gracia por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén.

 


Lecturas del Domingo 10º del Tiempo Ordinario

Ciclo B Par

1ª LECTURA
GÉNESIS 3, 9-15

Cuando Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo: «¿Dónde estás?».
Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí».
El Señor Dios le replicó:
«¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?».
Adán respondió:
«La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí».
El Señor Dios dijo a la mujer:
«¿Qué has hecho?».
La mujer respondió:
«La serpiente me sedujo y comí».
El Señor Dios dijo a la serpiente:
«Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón».

SALMO RESPONSORIAL
SAL. 129, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8.

R: DEL SEÑOR VIENE LA MISERICORDIA, LA REDENCIÓN COPIOSA
Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi Voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes temor. R/.
Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora. R/.
Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.

2ª LECTURA
2ª CORINTIOS 4, 13–5, 1

Hermanos:
Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante él.
Pues todo esto es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios.
Por eso, no nos acobardamos, sino que, aun cuando nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día.
Pues la leve tribulación presente nos proporciona una inmensa e incalculable carga de gloria, ya que no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; en efecto, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno.
Porque sabemos que si se destruye esta nuestra morada terrena, tenemos un sólido edificio que viene de Dios, una morada que no ha sido construida por manos humanas, es eterna y está en los cielos.

Print Friendly, PDF & Email