Han apretado los tornillos de sus yugos de madera siguiendo una tradición medieval

VALENCIA 10 AGO. (AVAN).- Los campaneros de la Catedral de Valencia han realizado en la tarde de hoy, festividad de San Lorenzo, el tradicional “repret de les campanes” en la torre del Micalet, una tradición que consiste en apretar los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas.


El “repret”, cuyo origen se remonta a la Edad Media, se realizaba el 10 de agosto “que era el día más caluroso del año, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla”, ha explicado Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral de València. 

Asimismo, hoy y toda esta semana, por las altas temperaturas, ”los hierros que fijan las campanas a sus ´truges` o yugos de madera están dilatados al máximo algo que los campaneros aprovechaban para apretarlos un poco más, fijando mejor la pieza”. 


De esta forma, hoy por la tarde, y durante una hora, los campaneros han vuelto a realizar este acto para recordar la tradición del “repret”, proceso que consiste en levantar las campanas, de menor a mayor tamaño, e ir apretando los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera.


Una vez finalizado el “repret” de todas las campanas del Micalet,la campana mayor, conocida como “La María”, ha sido volteada a mano para “anunciar que todo ha salido bien”.

La costumbre del “repret” tiene “un significado profundo: no solamente hay que usar el patrimonio sino que hay que conservarlo y mantenerlo. El día de más calor es una excusa simbólica para recordar, cada año, esta obligación a los campaneros”, ha concluido Llop.

Fotografías: Alberto Sáiz
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.