Alina Tufani – Ciudad del Vaticano
Ante la incertidumbre creada por la pandemia, la Iglesia en las misiones muestra su voluntad unánime de permanecer en la misión, con la gente. Este es el mensaje que ha querido lanzar las Obras Misionales Pontificias (OMP) en un video internacional en el que misioneros de todo el mundo y representantes de las iglesias locales unen su voz para dar un mensaje de esperanza al mundo, para decir que ahora y siempre los más necesitados seguirán contando con ellos.
“El mundo ha cambiado, y todo parece incierto… Las vidas han cambiado…” son las palabras repetidas en varios idiomas, por diversos misioneros, en distintas partes del mundo para abrir el video “#Seguimosaquí”. Una frase que va seguida de otra mucho más reconfortante y esperanzadora: “Pero déjanos decirte algo: una cosa es segura. Nosotros no nos vamos a marchar”. Tantas imágenes, lugares y rostros de misioneros que con una sonrisa y una voz firme repiten: “No nos vamos a rendir, porque somos misioneros. Con Dios no hay nada imposible”.
Las OMP, en su portal web, explica que este video es una forma de “calentar los Motores” para Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund, que tendrá lugar el 18 de octubre en todo el mundo, con el lema “Aquí estoy, envíame”.
En el video aparecen responsables de diócesis consideradas territorios de misión, como el Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon (Myanmar); el jesuita español Kike Figaredo, Prefecto apostólico de Battambang (Camboya). También han participado misioneros de diversas nacionalidades, como el español padre blanco José María Cantal Rivas, que desde Argelia trabaja en el diálogo interreligioso; Sor Veronika, una misionera croata que está en Islas Salomón, con la comunidad Buma; Fray Anton, misionero maltés en Guatemala, párroco en la selva tropical; y Sor Francise, misionera irlandesa en Pakistán, con los más marginados de la sociedad.
El vídeo es una iniciativa de diversas Direcciones Nacionales de Obras Misionales Pontificias – la institución de la Santa Sede que sostiene los territorios de misión – en todo el mundo. Con él se calientan motores para octubre, el mes misionero por excelencia en la Iglesia, cuya cumbre es la Jornada del Domund, que este año se celebra en todo el mundo el domingo 18 de octubre con el lema “Aquí estoy, envíame”.