Los datos indican que la pandemia sanitaria ha favorecido el deterioro de este derecho humano, que está en “caída libre”

UCV, 24 sept.- La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Los datos muestran preocupación por España, debido al “interés” del Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez, de “cambiar la aconfesionalidad por un Estado laicista”, según ha destacado la responsable de Comunicación de ACN, Raquel Martín, durante la rueda de prensa previa a la presentación.

“En España está garantizada la libertad religiosa, tanto en la Constitución como por el Concordato mantenido desde 1976 con la Santa Sede, pero el Informe se detiene en ejemplos como la reforma educativa, que repercute en la libertad de educación de los padres y su libre elección a la hora de decidir el criterio educativo y el centro que quieren para los hijos, conforme a sus convicciones religiosas. También nombra la exclusión de la asignatura de religión en el currículo académico. Todo esto induce que puede haber una futura restricción a la libertad religiosa, lo que conlleva una preocupante falta de pluralismo”, ha indicado Martín durante el encuentro con medios, celebrado en la sede de San Juan y San Vicente.

La situación de Afganistán

Respecto a la crisis afgana destapada en agosto, no han podido dar datos exactos, pues el informe se presentó el pasado mes de abril en Roma. No obstante, la portavoz de ACN ha reconocido que, “obviamente, Afganistán es uno de esos países en rojo y con la flecha cayendo; es uno de los países más peligrosos, una república donde no hay iglesias públicas, donde los cristianos se tienen que reunir en casas, en la que no hay presencia de ninguna otra minoría”.

Asimismo, se ha referido a Giovanni Scalese, hasta ahora único sacerdote católico en Kabul, que ha tenido que dejar el país pues peligraba su vida; “con él, ha acabado toda la presencia cristiana pública oficial en Afganistán”. De hecho, el papa Francisco acaba de recibir a una familia cristiana que también ha escapado con muchísimas medidas de seguridad.

“Sabemos que hay cristianos, pero que viven en absoluta clandestinidad. Hay hijos que no saben que sus padres son cristianos, pues los padres no lo dicen por si a los niños se les escapa, ya que ello puede suponer directamente la cárcel o la muerte”, ha asegurado.

“Un derecho humano en caída libre”

La responsable de Comunicación de ACN España, ha afirmado que “la principal conclusión de este informe es que hay una paulatina regresión y empeoramiento del respeto a la libertad religiosa en el mundo. La gran pregunta que nos hacemos todos es si la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre. Nosotros creemos que, desgraciadamente, así es”.

Para sostener tal afirmación, ha explicado detalladamente los números de este informe: “en 62 países del mundo sobre 196 se viola de forma sistemática la libertad religiosa. En 36 de ellos son países donde se discrimina en la vida social, en el acceso al trabajo, en la educación. En 26 países sufren persecución y se llega hasta el secuestro y el asesinato. El dato es demoledor, en 1 de cada 3 países no se respeta la libertad religiosa”.

El continente de la esperanza

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, la población mundial sufre cada vez más violaciones a su derecho a la libertad religiosa. El 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación por un incremento de la persecución.

“La aparente mejora de los conflictos en Oriente Medio ha hecho que grupos radicales islámicos se trasladen al continente africano. Se están produciendo situaciones límite y éxodos masivos de refugiados que, además tienen que hacer frente a la pobreza y a la covid-19. Es el caso de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique» ha subrayado Martín.

Las agresiones a personas, a símbolos religiosos y a templos alcanzan un nivel preocupante

La portavoz de AIN ha destacado también que el laicismo y la intolerancia agresiva hacia lo religioso se está extendiendo en Occidente, donde las agresiones a personas, a símbolos religiosos y a templos alcanzan “un nivel preocupante”. Además, “algunos gobiernos suman medidas aún más restrictivas para las celebraciones litúrgicas que las impuestas por el coronavirus, coartando la libertad de culto y discriminando a los creyentes católicos”.

«La covid-19 y todas las medidas de confinamiento que se han tomado en todos los países ha impactado en la libertad religiosa de cada país. En primer lugar, en la práctica del culto. Se ha cometido una estigmatización religiosa como causante de la pandemia» ha explicado Martín.

Más de dos años de trabajo

El Informe de Libertad Religiosa es el único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196), abarca todas las religiones y está disponible en seis idiomas. Se publica desde 1999 y es presentado a nivel internacional cada dos años, en las 23 oficinas que tiene la fundación ACN en todo el mundo.

Un estudio que lleva más de 2 años de trabajo y un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos que han analizado cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.