Desde este lunes y hasta el 25 de enero, con el lema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”

VALENCIA, 17 ENE. (AVAN).- La archidiócesis de Valencia se suma desde mañana, lunes, hasta el 25 de enero, a la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia celebra este año con las palabras de Jesús a sus discípulos “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9) como lema.

Durante la Semana de Oración, representantes de las distintas confesiones presentes en la Archidiócesis compartirán celebraciones como oraciones, ecuménicas, una mesa redonda y una peregrinación por lugares vinculados a San Vicente Mártir, entre otras, actos que se celebrarán siempre que la evolución de la pandemia lo permita y cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas, ha indicado Andrés Valencia, director de la Cátedra Congar y uno de los responsables de la organización.

La Semana de Oración será inaugurada este lunes, a las 19 horas, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia -calle Trinitarios, 3- con una mesa redonda con el lema “La luz que viene de Oriente” con la que conmemorará el 25 aniversario de la Carta Apostólica “Orientale lumen” del papa san Juan Pablo II y que se emitirá a través del canal YouTube de la Facultad (enlace: https://youtu.be/e0qBG-we-OA).

La mesa redonda será moderada por Andrés Valencia y en ella participarán el archimandrita Demetrio Sáez, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; el pope Emmanuel Pop, del Patriarcado de Rumanía; el padre Vasyl Boyko, de la Iglesia greco-católica ucraniana; el padre Naïm Shoshandy, de la Iglesia siro-católica de Irak; y el arcipreste Juan María Tellería, de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) de la comunión anglicana.

Actos programados

Asimismo, la Semana de Oración, que transcurre entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, continuará el miércoles, 20 de enero, con la celebración de una oración ecuménica, a las 20 horas, con la predicación del pastor Pau Grau, de la Iglesia Bautista, en la Basílica de San Vicente Ferrer regida por los dominicos en la calle Cirilo Amorós.

El siguiente acto será la Misa hispánica de San Vicente, diácono y mártir, el viernes 22, día de la festividad del santo, en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia a las 17 horas.

El sábado, 23 de enero, comenzará a las 8:45 horas la “Ruta de San Vicente”, una peregrinación ecuménica a los lugares vicentinos de la ciudad de Valencia cuyo recorrido arrancará en la Real Parroquia El Salvador y Santa Mónica.

Igualmente, el mismo sábado, a las 19 horas, será el Oficio ecuménico “Lux in Via”, con la predicación del pastor evangélico Peter Austin, en el convento de Santa Clara ubicado en la Avenida Pérez Galdós, 119.

La Semana de Oración finalizará el lunes 25 de enero con una oración ecuménica, con la predicación del pastor Manuel Sarrías, de la Iglesia Bautista, Secretario General Emérito de la Unión Evangélica de España y Vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Será a las 19:30 horas en el Seminario Mayor La Inmaculada, en Moncada.

En la organización de actos de la Semana de Oración participan la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia (CEIV), el Oratori de Sant Felip Neri, la Cátedra Congar y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.

Materiales disponibles

En la página web de la Conferencia Episcopal Española (CEE) están disponibles los materiales de oración para esta Semana elaborados, en esta ocasión, por la comunidad monástica de mujeres Ecuménica de Grandchamp en Suiza, al igual que el lema, a petición del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Al respecto, en la introducción de estos materiales los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE han hecho público un mensaje en el que destacan que la unidad de la Iglesia es necesaria “para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para su Iglesia” y han subrayado la importancia del ecumenismo espiritual “que debe ser valorado como verdadera intendencia de cuanto hacemos los cristianos de unas y otras confesiones por lograr la unidad visible de la Iglesia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.