Organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española

Valencia acogerá mañana, martes y el miércoles, el primer encuentro de Colegios Diocesanos, con la participación de representantes de centros procedentes de numerosas diócesis españolas, que contará con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, se celebrará en el Hotel Olympia de Alboraya (Valencia) los días 14 y 15 de junio, así como en la sede de la calle Avellanas, 12 de Valencia, con la finalidad de iniciar un trabajo conjunto entre los centros educativos cuya titularidad corresponde a los Obispados y Arzobispados.

Las jornadas incluirán diversas presentaciones y la puesta en común de propuestas, experiencias y buenas prácticas que compartirán los colegios diocesanos así como una visita cultural a la Catedral de Valencia.

“Es una gran satisfacción poder ser sede acogedora y que la CEE impulse la organización de estos encuentros porque suponen una gran riqueza para todos: poder conocernos y compartir nuestras bondades y fortalezas pero también nuestras dificultades y debilidades en el día a día, nos hace crecer”, explica Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación Colegios Diocesanos de Valencia, que ofrecerá una de las ponencias.

Así, “generar estas estructuras y espacios de trabajo nos enriquece,  podremos compartir nuestras realidades, nuestra gestión, pedagogía y pastoral, y poner en común materiales y experiencias”.

Mañana, martes, las sesiones darán comienzo a las 12 horas con el saludo y presentación del encuentro por parte del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco.

La primera intervención abordará “el camino recorrido y la propuesta de avance: hacia un trabajo en red de los colegios diocesanos”, a cargo de Raquel Pérez Sanjuán, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Tras la comida, los participantes saldrán hacia la Catedral de Valencia y, posteriormente, las sesiones continuarán en la sede de la calle Avellanas, 12, de Valencia, con el saludo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a todos los participantes.

A continuación, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación Colegios Diocesanos de Valencia, pronunciará la conferencia “Los colegios diocesanos de Valencia: fortalezas y debilidades desde su plan estratégico institucional 21/24”. Y a las 20 horas, se celebrará la Eucaristía.

En la actualidad, la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos San Vicente Mártir de Valencia integra a total de 67 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, cuya titularidad ostenta el Arzobispado bien directamente o a través de las parroquias donde están radicados o bien porque el Arzobispo es presidente de un patronato civil o canónico.  A nivel nacional, se contabilizan más de 300 colegios diocesanos, presentes en más de 70 diócesis.

Programa del miércoles

La jornada del miércoles comenzará a las 9:30 horas  con la presentación de las experiencias de los colegios diocesanos a los que se invita a “compartir alguna buena práctica de las áreas sugeridas en torno a la gestión, liderazgo, proyecto educativo, u otras cuestiones. El tiempo máximo por diócesis será de 15 minutos.

Igualmente, se presentará el modelo de gestión de la red centros diocesanos de Bizkaia: “Hacia una mirada de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para la propuesta de temas de trabajo conjunto”, a cargo de Nerea Begoña y Clara Arza, delegadas diocesanas de Bilbao de Enseñanza y Catequesis, Coordinadoras de la red EBI.

A las 13.30 horas concluirá el encuentro con el fin del trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.