Carta del Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

A LOS DIOCESANOS

Valencia, 3 de octubre de 2021

Fiesta de san Francisco de Borja

Queridos hermanos diocesanos:

Me dirijo a todos —sacerdotes, religiosos, fieles cristianos laicos— pidiéndoos vuestra participación en una convocatoria universal, venida del Papa, que la gran mayoría ya sabéis: el santo Padre, Papa Francisco, ha convocado a toda la Iglesia, a todas las diócesis, a un Sínodo Universal sobre la «sinodalidad, la participación y la misión de la Iglesia», que muestre a la Iglesia toda, caminando juntos, participando en la misión eclesial de anunciar el Evangelio.

El Papa quiere consultarnos a todos, incluso a los alejados y, por ello, nos convoca a este Sínodo, que lleve a la Iglesia, en lo sucesivo, a un estilo de sinodalidad, inherente a la naturaleza de comunión que la constituye, en diálogo y participación de todos los fieles.

El Papa, al convocarnos, nos dice que este Sínodo seguirá, cuando menos, tres fases: una diocesana —en todas las diócesis del mundo—, otra nacional —en todas las conferencias episcopales—, y la fase final —fase universal—; quiere, además, consultarnos en concreto sobre 10 preguntas.

Aquí en la Diócesis, coincidiendo más o menos con la aprobación y publicación del Sínodo diocesano y el final del Año jubilar del Santo Cáliz y el final del Congreso diocesano del Laicado, se hará la consulta diocesana a todos, siguiendo un estilo sinodal, consultando a los Consejos diocesanos de Pastoral, del Presbiterio y de Vida Consagrada, y al Colegio de Arciprestes, en la forma concreta que se comunicará en su momento. Os ruego encarecidamente que participéis y os tomés en serio esta convocatoria, la primera que se hace en la historia de la Iglesia.

Tal vez alguno pueda decir: «Otra vez,… pero si acabamos de tener un Sínodo en Valencia», y hasta encuentre un tanto de cansancio o de fastidio; no hay colisión entre nuestro Sínodo diocesano y el universal: uno es local, el otro de ámbito mundial eclesial; uno y otro se plantean qué hay que hacer para evangelizar en este mundo nuestro en que vivimos para que los no creyentes crean, qué hay que hacer para anunciar a Jesucristo hoy. No se sabe si habrá o no un documento final, pero, en todo caso, lo importante es meter o llevar a la Iglesia por caminos de sinodalidad y participación en orden a la misión.

La apertura de la fase diocesana, como en el resto de las Diócesis españolas, será en la Catedral, la iglesia más representativa, el día 17 de octubre, a las 12 horas. Os espero.

Pido a todos que, con alegría y responsabilidad eclesial, participéis con la oración y en la consulta que se os haga; y que, como acabo de deciros, quienes podáis, participéis en la Eucaristía de apertura.

Muchísimas gracias y que Dios os pague.

Con mi bendición y afecto

Antonio, Card. Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.