Con la celebración de misas, un triduo, una vigilia de oración y una procesión claustral

VALENCIA, 29 DIC. (AVAN).- La localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, conmemorará este jueves el cuarto centenario del patronazgo de San Mauro tras sufrir unos terremotos en el siglo XVII.

Este jueves, día de la festividad de San Mauro, comenzará el triduo en su honor con una misa a las 19:30 horas en la parroquia de San Mauro y San Francisco en re-cuerdo de las víctimas de la covid-19 a la que seguirá una vigilia de oración por la Adoración Nocturna de Alcoi, según ha indicado el párroco José Luis Llopis.

El triduo seguirá el 4 y el 5, este último día se realizará una procesión claustral del Santísimo Sacramento y exposición del “copón” en el tronco de olivo que, según la tradición, sirvió de altar para exponer el Santísimo durante la noche de los terremotos

Este próximo domingo, 6 de diciembre, tendrá lugar una eucaristía solemne en la parroquia. Tras la celebración de la misa, que será a las 12:30 horas, se leerá el acta auténtica que en 1620 dio origen al patronazgo.

Posteriormente, se hará socio de honor de la asociación de San Mauro al Ayunta-miento de Alcoi y las imágenes de San Francisco y San Mauro del templo que estarán colocadas en las hornacinas de la fachada de la parroquia serán bendecidas.

Los actos conmemorativos del cuarto centenario comenzaron el 7 de noviembre con el inicio del mes de San Mauro, a lo largo del cual han tenido lugar diferentes celebraciones y actos.

A lo largo de este mes la asociación ha dado a conocer la figura de san Mauro en los colegios de Alcoi y ha impulsado la donación de sangre. Además, el pasado domingo 22 se retransmitió la misa de La 2 de Televisión Española desde la parroquia.

Entre el 2 y 3 de diciembre de 1620 la localidad de Alcoi sufrió una serie de violen-tos terremotos que causaron graves daños. Por ese motivo los habitantes se reunieron en “Les Eres Noves”, lugar donde se halla actualmente la parroquia de San Mauro y San Francisco, se ampararon al mártir romano y lo declararon como su patrón, haciendo voto de conmemorar cada año la festividad de San Mauro, el 3 de diciembre.

La figura histórica de san Mauro se sitúa en la época del emperador romano Numeriano, 283- 284 d.C. Hijo de una familia noble convertida al cristianismo fue martirizado, al igual que su padre y su hermano Jasón, por mostrar fidelidad a Jesús ante las autoridades del Imperio.

La devoción a san Mauro llega a tierras valencianas de la mano del patriarca san Juan de Ribera, quien trasladó en 1599 los restos del mártir a la Capilla del colegio Corpus Christi de Valencia. Se extendió desde aquel momento la fama del santo como intercesor en épocas de sequía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.