Con motivo de la fiesta del fundador de la congregación, que se celebra el 31 de enero

VALENCIA 28 ENE. (AVAN).- Colegios, parroquias y centros juveniles regidos en la Archidiócesis por religiosos salesianos han organizado actividades con motivo de la festividad litúrgica de su fundador, san Juan Bosco, este 31 de enero, entre ellas el ofrecimiento al santo, por los alumnos de un centro educativo de Valencia, de más de 10.000 mascarillas que serán donadas a la Cáritas Parroquial para personas necesitadas.

Así, en el colegio San Antonio Abad de Valencia, situado en la avenida Primado Reig, “este año la fiesta del santo fundador tiene un matiz más solidario para continuar educando en el compartir y recordando que Don Bosco quería que nos ayudáramos los unos a los otros”, ha indicado Merche Ayza, coordinadora general de Pastoral de Salesianos de este centro salesiano.

Para celebrar al fundador, este viernes por la mañana “los más de 1.600 alumnos que tiene el centro, divididos en grupos burbuja, irán pasando por un altar dedicado a san Juan Bosco donde ofrecerán más de 10.000 mascarillas que han donado sus familias y que, posteriormente, serán entregadas a la Cáritas Parroquial para que las distribuya entre las personas más necesitadas”, ha añadido.

También este viernes “los alumnos de Bachillerato participarán en el teatro del colegio en una oración que será retransmitida en todas las aulas para poder ser vista por todos los estudiantes y profesores”, según la coordinadora.

Por su lado, en el colegio San Juan Bosco, ubicado en la avenida de la Plata de Valencia, “los alumnos de Infantil y Primaria acudirán este viernes disfrazados con la temática del circo en honor al santo salesiano que no dudó en ser saltimbanqui o mago por hacer la vida de los jóvenes más alegre”, han destacado desde el centro escolar.
Asimismo, este viernes la jornada empezará “con un ´buenos días` en abierto por nuestro canal de YouTube, que se verá on line por alumnos y profesores desde las aulas y por las familias, desde sus casas”.

En el caso del colegio salesiano San Vicente Ferrer de Alcoi “todos los alumnos, desde Infantil a Bachillerato, han colaborado en la creación de un gran cómic sobre la vida del fundador que han colgado esta semana en las paredes del centro y en el patio”.

Además, en los dos colegios de Valencia y en los de Alcoi, donde los Salesianos rigen también el colegio Juan XXIII, “a lo largo de la jornada del viernes los estudiantes participarán en juegos relacionados con el santo y actividades adaptadas a sus edades cumpliendo el aforo y las medidas sanitarias”.

Misas solemnes retransmitidas por Youtube desde las parroquias

Respecto a las parroquias regidas en Valencia por los salesianos, la de San Antonio Abad y la de María Auxiliadora, este domingo celebrarán misas solemnes, a las 12 horas, con aforo limitado que serán retransmitidas en directo vía Youtube.

En el caso de Alcoi, el Santuario de María Auxiliadora acogerá el domingo, a las 10.30 horas, la solemne celebración de la eucaristía de la fiesta litúrgica que también se retransmitirá vía Youtube para cumplir las medidas sanitarias. También en el santuario alcoyano está prevista una misa, este sábado por la tarde, para recordar a los fallecidos durante el último año.

Por su parte, la parroquia alcoyana de San Juan de Ribera, San Juan Bosco y San Juan XXIII, de la que también se encargan los salesianos, acogió la pasada semana una oración dedicada a san Juan Bosco.

La Familia Salesiana celebra este domingo, 31 de enero, en todo el mundo la fiesta de su fundador, san Juan Bosco (Turín, 1815-1888), declarado “padre y maestro de la juventud” por san Juan Pablo II. Actualmente la congregación está formada por cerca de 15.000 Salesianos de Don Bosco (SDB) presentes en los cinco continentes, en 134 países, en los que los religiosos se ocupan de colegios, centros de formación profesional, centros juveniles, parroquias, casas de acogida, obras para jóvenes en riesgo de exclusión social, migrantes y refugiados, y centros de comunicación social.

La Congregación Salesiana en España la componen dos Inspectorías, con 868 salesianos en 126 casas mientras que las Salesianas (FMA) cuentan con la Inspectoría María Auxiliadora, que agrupa a 593 hermanas en 55 casas.

Fotografías: alumnas del Colegio Salesiano San Vicente Ferrer de Alcoi decorando los patios con un cómic gigante sobre el fundador de los salesianos. Abajo, cartel de la misa organizada en la parroquia María Auxiliadora de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.