Comienza la Novena en la parroquia de san Pedro Apóstol, que culminará el 8 de septiembre, día grande de la fiesta

CANET D´EN BERENGUER, 31 AGO. (AVAN).- La localidad valenciana de Canet d´en Berenguer dará comienzo hoy a las fiestas en honor a su patrona, la Virgen contra las Fiebres, con el inicio de la Novena en la parroquia de san Pedro Apóstol, en la que se podrá obtener la indulgencia plenaria por el Año Santo Jubilar, concedido por la Santa Sede con motivo del V centenario del patronazgo de la Virgen contra las Fiebres.

La Novena se celebrará a partir de hoy a las 19:30 horas los días laborales, a las 19 horas el sábado y a las 12 horas el domingo. Asistiendo a la Novena y “cumpliendo las condiciones habituales, todos los días de la Novena se podrá ganar la gracia jubilar”, según ha destacado Manuel Ortí, párroco de Canet.

El Año Jubilar, que dio comienzo el pasado 19 de abril “en circunstancias especiales con motivo de la pandemia”, finalizará el próximo 9 de septiembre, si bien la fiesta grande con la eucaristía en honor a la Virgen contra las Fiebres será el martes 8 de septiembre. Con el calendario de actos definitivo aún por determinar, el párroco ha señalado que “seguramente este año no podremos celebrar la procesión”, pero sí tendrá lugar una vigilia de oración el día anterior, lunes 7 de septiembre, a las 23:30 horas.

Igualmente, la parroquia de Canet ha preparado un vídeo conmemorativo del Año Jubilar ante su inminente clausura, y durante los días previos a la fiesta repartirá a los fieles “pergaminos como el que sostiene el niño Jesús en la imagen de la Virgen contra las Fiebres” porque “queremos que llegue a todo Canet el mensaje de Jesús: amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

La parroquia de Canet organiza los lunes y martes por la tarde peregrinaciones a la Virgen contra las Fiebres para grupos reducidos de unos 20 fieles, con las normativas de seguridad sanitaria y con inscripción previa tanto en la parroquia, como en la sacristía de la capilla de la playa o contactando directamente al número 630 68 40 60.

La peregrinación jubilar comienza en la Plaza del Castillo de la localidad, realiza una breve procesión por las calles del pueblo y finaliza en el templo, donde los peregrinos conocen la historia de la parroquia y de la imagen de la Virgen contra las Fiebres, visitan “un pequeño museo con piezas de las costumbres de Canet y de la devoción a la Virgen”, y celebran la eucaristía, en la que los peregrinos depositan sus velas encendidas junto al cuadro de la Virgen contra las Fiebres.

La parroquia de San Pedro Apóstol de Canet d´en Berenguer fue designada templo jubilar desde el pasado 19 de abril, sin embargo, con motivo del Estado de Alarma y la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, el templo tuvo que cancelar todos los actos previstos para la inauguración del Año Santo.

Patronazgo Virgen contra las Fiebres

La parroquia de Canet, erigida en 1316 por el entonces obispo de Valencia, Ramón de Gastón, recibió en 1518 del Cardenal Egidio de Vitervo un icono de la Virgen en agradecimiento a la ayuda que la población habían dispensado al legado del Papa tras un naufragio en su costa.

Un año más tarde, en 1519, la localidad sufrió unas pestes que asolaron la zona y acabaron con la vida de muchos habitantes que murieron por fiebres altas. Ante esta situación, los fieles sacaron en procesión el icono de la Virgen para pedir su protección.

Ante la sanación de la población, la localidad elevó a Roma la súplica de que la imagen fuera declarada patrona de Canet con el título de Virgen contra las Fiebres. Finalmente, en 1520 fue declarado el patronazgo, por el papa León X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.