Para el arzobispo de Valencia la respuesta a la “difícil sociedad” actual es la fe: “Ésta es la hora del testimonio, del anuncio del Evangelio, del renacimiento espiritual y moral”

ARCHIDIÓCESIS VALENCIA, 22 ENE.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la misa en el día que la Iglesia celebra la fiesta de san Vicente Mártir, patrono de Valencia, en la que por primera vez se ha celebrado la procesión de la imagen del santo de manera enclaustrada, debido a la actual crisis sanitaria.

En la homilía pronunciada durante la eucaristía, el cardenal Cañizares ha asegurado que el martirio le dice al ser humano “que está llamado a la vida eterna, a estar siempre con Dios”, que es amor: “Si solo miramos al momento presente y a ras de tierra, sin apuntar a lo alto, habremos perdido nuestro tiempo en nuestras universidades y colegios diocesanos”.

Así, en la celebración que ha presidido, -a la que han asistido representantes de instituciones civiles y militares, junto a las autoridades de la Universidad Católica de Valencia (UCV), encabezadas por su rector, José Manuel Pagán- el cardenal Cañizares ha subrayado que san Vicente fue “vencedor” en Valencia y sigue siéndolo “en los tiempos que se quiere derrotar a la fe”.

“Le pido a Dios por intercesión de san Vicente que podamos ser como él. Entonces podremos decir con gozo: ésta sí que es la Universidad y los colegios que Dios quiere para los tiempos modernos. La respuesta a esta sociedad tan difícil que vivimos hoy es la fe: que el mundo crea. El martirio de nuestro patrón nos dice que ésta es la hora del testimonio, del anuncio del Evangelio, del renacimiento espiritual y moral”, ha afirmado Cañizares.

En ese sentido, el cardenal arzobispo de Valencia ha recordado las palabras del papa Juan Pablo II en su primera visita a España en 1982, exhortando a los españoles “a recuperar el vigor de su fe, en un clima de respetuosa convivencia con las otras legítimas opciones, mientras exigís el mismo respeto para las vuestras”.

Procesión claustral con la imagen de san Vicente Mártir
En la Catedral, tras la misa oficiada por el Arzobispo
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio, Cañizares, ha presidido la procesión claustral que ha tenido lugar, este viernes, en la Catedral, tras la celebración de la misa solemne con motivo de la fiesta litúrgica de San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y de la ciudad de Valencia.
Concluida la eucaristía, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet ha salido en procesión, en esta ocasión claustral, por el interior de la Seo, debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia.
Fotografías: Alberto Sáiz

FRANCISCO DECLARA VENERABLE A JÉRÔME LEJEUNE: “EL PAPA HA PUESTO DELANTE DE NUESTROS OJOS QUE DEBEMOS APOSTAR POR LOS MÁS INDEFENSOS”
De igual modo, el cardenal Cañizares ha hecho alusión a la proclamación como ´venerable` del médico y genetista francés Jérôme Lejeune, descubridor de la trisomía del par 21, origen del Síndrome de Down: “Él investigó con el objetivo de curar. Sin embargo, en lugar de caminos de curación, el mundo prefirió la muerte, el aborto de aquellos con este síndrome. Lo que hizo ayer el Papa es poner delante de nuestros ojos el camino a seguir, que es el de la vida, el de la apuesta por el ser humano más indefenso”.

“En el martirio se hace presente lo que dijo Cristo: ´Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César`. Por haber asignado unos límites al poder fue asesinado el Señor. El cristianismo no comenzó con un revolucionario, sino con un mártir. La humanidad debe más a estos que a los grandes revolucionarios”, ha aseverado.

El cardenal Cañizares ha insistido también en que el santo patrón de los valencianos es testimonio “de que sólo Dios basta, de que Él es fuente inagotable de todo amor. El martirio es testimonio de que Cristo vive y salva al hombre. Es el tesoro al que nada se le puede comparar”.

“El martirio es signo de que el Reino de Dios ha irrumpido en la historia; es signo de que la libertad, el sentido y la verdad de la vida del hombre es Cristo. Los mártires son los grandes testigos de la conciencia, de la capacidad del ser humano de percibir su deber”, ha aducido.

Fotografías: Misa en la Catedral presidida por el Cardenal, en la solemnidad de San Vicente Mártir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.