El responsable del Vicariato de Requena, en la selva peruana, ha participado en las XIV Jornadas de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia
 

UCV, 18 sept- El valenciano Juan Oliver, obispo del Vicariato de Requena -en la amazonía peruana- ha inaugurado con una conferencia las XIV Jornadas de Acción Social «Jóvenes comprometidos», organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social, en las que este franciscano asegurado que hay muchos jóvenes con inquietud por ayudar pero que caen “en el desaliento o la apatía” ante la “falta de propuestas más concretas” que les haga implicarse “para que puedan descubrir un sentido para sí mismos”. Para Oliver la clave es “descubrir que el sentido de la vida es servir a los demás”.

 

“Lo más importante que hace un voluntario no es tanto la acción que se lleve a cabo, sino que esta les sirva no solo en lo profesional sino en su formación personal, en su proyecto de vida personal. Vivir para otros y conocer realidades tan crudas como las de la amazonía peruana le hacen plantearse a uno que es posible vivir de otra manera, sin tantas comodidades, y ser muy feliz”, ha expuesto.

En ese sentido Oliver ha hecho referencia a la exhortación apostólica Christus vivit de Francisco, en la que el papa llama a los jóvenes en el capítulo 5 “a hacerse un proyecto de vida que incluya la atención y el desarrollo de la gente más necesitada”. Para que esto suceda, el obispo valenciano ha asegurado que deberían abrirse “más puertas y ventanas” para que los jóvenes se asomen a una realidad “que desafía a los hombres en muchos aspectos”.

“Hablo desde mi experiencia de vida en la selva del Perú, una realidad muy desconocida en España, pero incluso en el propio país. En la amazonía hago lo que me han mandado: vivir allí, compartir la vida de la gente. Las personas que se hallan en la gran extensión que es el vicariato son mestizas, como lo llaman allí, descendientes de nativos, europeos y asiáticos. Se trata de una mezcolanza de culturas y de razas muy bien integrada”, ha relatado Oliver.

JUAN OLIVER: “ESTAMOS MUY AGRADECIDOS AL ARZOBISPO ANTONIO CAÑIZARES Y A LA UCV”

El franciscano ha felicitado a la UCV por la celebración de estas jornadas, que ayudan “a despertar el interés de los jóvenes y poder plantearse la propia vida como servicio”. Así, Oliver ha recordado que miembros de la UCV han visitado el vicariato “para conocer la realidad de primera mano, la situación de la gente” ante posibles acciones que puedan desarrollarse allí.

“Quiero agradecer la iniciativa de la UCV y del Arzobispo Antonio Cañizares. Desde hace años él siempre me ha planteado la colaboración y apertura de la UCV con el vicariato en todas estas iniciativas. Estamos muy agradecidos por que se nos tenga en cuenta”, ha aseverado.

Junto a Oliver y a la directora de la Escuela de Voluntariado de la UCV, María Ángeles Benito, ha participado también en la apertura de las jornadas la vicerrectora Beatriz de Ancos, que ha enmarcado la presencia de Oliver en la UCV en el Sínodo para la Amazonía que se celebrará el mes de octubre en Roma, “donde se reflexionará sobre la evangelización y la ecología integral”.

“La acción social tiene gran importancia para la UCV porque poosee una dimensión hacia dentro de la persona y otra hacia fuera, hacia la sociedad. Intentamos que nuestros alumnos trabajen por la justicia, por establecer el bien común en la sociedad; y ya sabemos que las estructuras sociales no cambian si no cambia el corazón de la persona”, ha aducido De Ancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.