Los canonistas mexicanos defienden que el servicio se implemente no solo en las pastorales de las vicarías judiciales sino en las diócesis en su conjunto

Jorge García en el curso de canonistas de México

Jorge García Montagud, vicario judicial de la Archidiócesis de Valencia y director del Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC), participó recientemente como invitado en el XLVIII Curso de Actualización Canónica que ha organizado la Asociación Mexicana de Canonistas (ASOMEXCAN, A.C.). El encuentro se desarrolló entre el 1 y el 5 de julio en la localidad de San Juan de los Lagos (México). Entre los trescientos participantes del curso estaban los vicarios judiciales, jueces, notarios, defensores del vínculo y profesionales del foro de todas las diócesis mexicanas.

García Montagud impartió la conferencia «Atención pastoral a las partes que se encuentran en un proceso de nulidad matrimonial. Experiencia de España». Además, dirigió un taller en el que participaron los vicarios judiciales y jueces y en el que se trabajó de manera práctica los retos que ha planteado el Motu Proprio del Papa Francisco sobre los procesos de nulidad matrimonial, así como la implementación del servicio SAMIC en las diócesis de ese país.

En su intervención, el Director del SAMIC agradeció especialmente «que en Latinoamérica sean ustedes los primeros que se interesen por cómo pueden articular en sus vicarías judiciales este servicio para ayudar a sus fieles en dificultad, cumpliendo así no sólo la necesidad surgida sino también el magisterio reciente del Papa Francisco».

Jorge García también advirtió que existía «una inquietud» en los tribunales eclesiásticos de España y en otros de Europa, en torno a cómo dichos tribunales eclesiásticos pueden «avanzar en una labor de cuidado respecto a las familias de los fieles que están inmersos en los procesos de nulidad matrimonial, llegando incluso a formar parte de la pastoral familiar unitaria de cada diócesis». En este sentido, el Vicario Judicial de la Archidiócesis de Valencia descubrió que «era una preocupación compartida también aquí, en México”.

UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS QUE TRAMITAN LA NULIDAD MATRIMONIAL

ASOMEXCAN decidió invitar a Jorge García para que presentara la experiencia del SAMIC en México porque es una «oportunidad el poder dar este servicio a las personas que están tramitando la nulidad matrimonial canónica, ya que el seguimiento que se les da después de la sentencia, tanto si es positiva como negativa, es prácticamente nulo». Así lo explica Juan Martín Rodríguez González, vocal de la directiva de la Asociación Mexicana de Canonistas. Aunque la mayoría de las diócesis de México cuentan con una pastoral familiar, en ellas no se realiza el seguimiento posterior, tan necesario.

La presentación de Jorge García levantó mucha expectación entre los propios canonistas, pero también entre los sacerdotes y profesionales que participaron en el foro con dudas y preguntas. Además, «cuando llegó el momento del taller con los vicarios judiciales y jueces, muchos de los participantes nos interesamos en los documentos que se nos presentaron y algunos empezaron a inscribirse, desde el mismo lugar, en el curso de especialistas que ofrece el SAMIC». La sexta edición del Curso de Experto en Acompañamiento y Mediación se celebrará el próximo mes de octubre.

El interés que también despertó el servicio entre los participantes del chat de ASOMEXCAN » evidencia el éxito de la visita del SAMIC a nuestro país» añade Rodríguez González. A juicio del canonista mexicano el servicio interesa implementarlo no solo en las pastorales de las vicarías judiciales, sino en las diócesis en su conjunto, «especialmente en las metropolitanas, sobre todo teniendo en cuenta que éstas tienen una mayor cantidad de colaboradores y el SAMIC ayudaría a la protección de las provincias que tenemos en México».

Juan Martínez Rodríguez es presbítero, licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y actualmente es el Vicario Judicial en la Diócesis de Nezahualcóyotl, que cuenta con aproximadamente 90 parroquias.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.