Este martes, a las 11, misa exequial en la Asunción de Alaquás, presidida por el Arzobispo

VALENCIA, 7 NOV. (AVAN).- El sacerdote Sebastián Alós Latorre, que fue durante diecisiete años delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia ha fallecido hoy a los 75 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar el próximo martes, a las 11 de la mañana en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Alaquás, su localidad natal, y será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

A continuación, sus restos mortales, que permanecerán en el tanatorio de Alaquás este lunes por la tarde, recibirán cristiana sepultura en el cementerio de Godelleta.

Biografía

Sebastián Alós nació en Alaquás el 25 de noviembre de 1944 y recibió la ordenación sacerdotal en 1973. Su primer destino fue como vicario en la parroquia Santa Marta, de  Puzol, donde estuvo dos años.
En 1975 fue nombrado consiliario diocesano de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y director del ISO (Instituto Social Obrero) de Valencia, responsabilidades que desempeñó hasta que en 1993 fue designado delegado episcopal de Cáritas Diocesana, y también de la de Pastoral Social y del Trabajo, al frente de la que estuvo durante cuatro años.

Igualmente, fue capellán del Instituto de Sordomudos de Valencia desde 1976 a 1989, y profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de 1996 a 1997.

En 2011 por motivos de salud, Sebastián Alós dejó la delegación episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia y fue nombrado presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado, responsabilidad que desempeñó hasta 2017.

Era desde 1998 miembro del patronato de la Fundación “Ad Gentes” y, desde 2006,  presidente delegado de la Comisión “Justicia y Paz”.  Fue también director del programa diocesano de atención al inmigrante.

Igualmente, desde 2003 hasta 2014 fue miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis.
Entre otras responsabilidades, Sebastián Alós fue director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, de 1989 a 1993 y consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica.

Premiado hace un mes por su “vida de entrega a los más necesitados”
Hace un mes, el pasado 7 de octubre, Sebastián Alós recibía el Premio Castell d´Alaquás, otorgado por su Ayuntamiento a propuesta de las Cáritas parroquiales de la localidad, en reconocimiento a “su vida entregada por los demás, humilde y sencilla, generosa, comprometida, reivindicativa y conciliadora”.

Así destacaban al promover el premio para el sacerdote valenciano Alós su “ejemplo de vida para los cristianos y su dedicación por completo a personas migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la prostitución, personas con adicciones, madres solas con hijos a su cargo, entre otros”.
La conselleria de Inmigración y Ciudadanía también concedió a Sebastián Alós en el año 2008 el galardón de ‘Participación Ciudadana’.

(Fotos 1 y 2: Durante la recepción del premio Castell d´Alaquás el pasado 7 de octubre. Foto: A. Sáiz) (Foto 3: Durante la eucaristía en homenaje ofrecida por Cáritas diocesana de Valencia el 11 de junio de 2011. Foto: V. Gutiérrez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.