Se celebra, este domingo, con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”


. El 29,46 por ciento de los ingresos del pasado año en la diócesis se destinó a labor asistencial y caritativa y ayuda a las Misiones



ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA, 6 NOV.-  La diócesis de Valencia se sumará este domingo, 8 de noviembre, a la campaña del Día de la Iglesia Diocesana con oraciones y colectas especiales que por primera vez, este año, no serán entregadas en la administración diocesana, sino se quedarán en la propias parroquias ante las necesidades surgidas de la pandemia.

Del total de ingresos obtenidos el pasado año en la diócesis de Valencia- que ascendieron a un total de 49.052.642,07 euros- el 29,46 por ciento fue destinado a acciones pastorales y asistenciales en la diócesis así como a ayudas a la Iglesia universal.

Según el ecónomo del Arzobispado de Valencia, Antonio Sales, se trata de “una partida muy importante» que permite llevar adelante la labor caritativa de la Iglesia y que también se destina a las misiones – a la Iglesia universal- y a ayudar a los vicariatos apostólicos en la Amazonía que atiende la diócesis de Valencia.

Igualmente, del total de ingresos- que procedieron en un 48,36 por ciento de la aportación de los fieles, a través de colectas y otras aportaciones- el 33,03 por ciento se destinó a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento; y el 21, 76 por ciento, a la retribución del clero, entre otras partidas.

Este año la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” – y ante las dificultades actuales de la pandemia y la crisis social y económica derivada de ella- invita a colaborar con las parroquias “aportando lo que tenemos y poniéndolo al servicio de los demás: nuestro tiempo, nuestras cualidades, nuestra colaboración económica y nuestra oración”.

Cardenal Cañizares: “Somos una gran familia juntos, una Iglesia siempre abierta”

Precisamente, en una carta dirigida a la diócesis con motivo de esta celebración, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,  asegura que esta jornada recuerda que los cristianos “tenemos el deber de sostener a nuestra Madre la Iglesia” y “no podemos permanecer impasibles y parados: algunos podrán colaborar con dinero, otros con su tiempo, otros con su oración pero somos una gran familia juntos, una Iglesia siempre abierta”, señala el Cardenal.

Igualmente, el Arzobispo recuerda que “la ofrenda recogida en la colecta del día de la diócesis se quedará en las parroquias, pendientes de tantas necesidades surgidas por la pandemia de la Covid-19, que tanto dolor y desazón está produciendo” y “ante tanta miseria destapada y tanta desolación como ha ocasionado la Iglesia, en su frágil barca, ha de ayudar a todos”.

Según el Cardenal, estos auxilios “son los templos abiertos, la Palabra de Dios, la eucaristía, el sacramento del perdón, la formación continua, etc. y todos sus frutos en forma de misión y caridad”. Igualmente, el Arzobispo elogia las “tantas iniciativas surgidas desde las mismas parroquias para paliar tantos menesteres, y tanta labor ingente de las Cáritas parroquiales”.

En el Día de la Iglesia Diocesana “recordamos que todas las comunidades parroquiales, todos los conventos y monasterios, todos los enviados a las misiones y las distintas realidades eclesiales formamos parte de la misma Iglesia particular, la Iglesia que peregrina en Valencia y que necesita – junto a los dos vicariatos apostólicos del Amazonas a los que atendemos- nuestra ayuda económica”.

“La Iglesia necesita de vuestra ayuda económica para llevar a cabo su misión evangelizadora. No queremos el dinero para nada más. Se trata de un instrumento para el anuncio del Evangelio, sosteniendo a los sacerdotes en su austero sustento, manteniendo el culto divino, la eucaristía – corazón y tesoro de la Iglesia- fomentando el apostolado y dando el fruto requerido a tiempo, la caridad”.  Así anima el Cardenal a participar en esta jornada, utilizando también los medios electrónicos como el portal de donativos www.donoamiiglesia.es, donde se puede ayudar directamente a la parroquia.

Aportaciones, también, a través de internet en www.donoamiiglesia.es.

Las parroquias de la diócesis de Valencia realizarán con motivo del Día de la Iglesia Diocesana colectas especiales para el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la archidiócesis y también se puede colaborar a través de la campaña de recogida de donativos  “Yo Dono a mi Iglesia”, iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, que tiene habilitada la página web en internet www.donoamiiglesia.es.

A través de este portal se pueden aportar ayudas, “de modo sencillo y seguro”, a las que se aplica una desgravación fiscal -hasta un 80 por ciento sobre los primeros 150 euros donados- en la Declaración de la Renta.

Con la recaudación obtenida se puede atender las distintas necesidades pastorales de la diócesis como la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la construcción de templos, la formación de agentes de pastoral y el mantenimiento de los servicios de la diócesis: labor celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural, y caritativa.

Actividad caritativa y asistencial: más de 54.400 personas atendidas por la Iglesia

En la diócesis de Valencia, la actividad caritativa y asistencial se ofrece, en la actualidad, a través de un  total de 439 centros para “mitigar la pobreza”,  donde se han atendido a más de 54.400 personas durante el pasado año.

 Igualmente, un total de 3.960 personas han sido atendidas en centros para promover el trabajo; más de 1196 personas, en centros de asesoría jurídica; más de 1.100, en centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia.

También la diócesis cuenta con 15 centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos, en donde han recibido ayuda 121 personas.

Igualmente, un total de 715 personas recibieron ayuda en centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia y 2.251 personas fueron atendidas en centros de rehabilitación de drogodendientes.

Por su parte, en los hospitales, la ayuda de la Iglesia en Valencia ha llegado a más de 29.500 personas y en casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad se han realizado 233 atenciones.

Actividad pastoral de la Iglesia en Valencia: 939 sacerdotes, 652 parroquias, 9.300 catequistas y 2.690 religiosas y religiosos



La diócesis en Valencia cuenta con un total de 939 sacerdotes, 54 seminaristas, y 652 parroquias, 9.300 catequistas y 2.690 religiosas y religiosos junto a un total de 310 monjas y monjes de clausura y 287 misioneros.

En cuanto a actividad celebrativa, el pasado año, en la diócesis de Valencia se celebraron un total de 8.317 bautizos y 8.010 Primeras Comuniones, 3.766 Confirmaciones y 1.271 matrimonios.

Y, por lo que respecta a la actividad cultural, la diócesis tiene en marcha 9 proyectos de construcción y rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.