La ermita de Santa Lucía permaneció abierta todo el día en el día de la festividad de su titular 

VALENCIA 14 DIC. (AVAN).- La Cofradía valenciana de Santa Lucía, fundada en 1381, cumple este año su 640 aniversario y organizó para la festividad litúrgica de su titular, ayer lunes, numerosas misas durante todo el día en su ermita y la venta de los tradicionales ´panets` bendecidos en bolsas de papel cerradas aunque, en esta ocasión, debido a la pandemia, no se dio a besar la reliquia al final de cada misa sino que se mostró para su veneración.

La ermita permaneció ayer abierta de 9 a 20 horas y hubo misas en honor de Santa Lucía a las 9, 10, 12 y 19 horas, y ésta última fue la misa mayor cantada.

El presidente de la Cofradía, Francesc Llop, ha recordado que “se cumple ahora el primer aniversario del nuevo órgano de tubos procedente de Alemania que donó a la ermita la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, instrumento que reemplazó al órgano desaparecido a mitad del siglo XIX”.

Los actos de la fiesta se iniciaron en la víspera,  con la “tabalá” -este año sin recorrido por el barrio por la pandemia- que se realizó el domingo, en la plaza delante de la ermita dedicada a la santa, en la calle Hospital de Valencia.

Esta tabalá “marca el inicio de la fiesta a Santa Lucía y también el principio de las fiestas navideñas”, ha destacado.

El 18 de diciembre, concierto de Navidad 

Además, con motivo de la festividad de la santa, desde hoy, martes, y hasta el día 21 tendrá lugar la novena de Santa Lucía, celebrada en la misa de las 10 horas y la ermita se abrirá para atención de fieles y cofrades estos días de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.  Asimismo, a la fiesta de Santa Lucía se suman también los oftalmólogos valencianos, al ser su patrona.

La ermita acogerá del 15 al 18 de diciembre las Cuarenta Horas, y el 18 de diciembre un concierto del Orfeón El Micalet con canciones de Navidad.

De igual forma, la Cofradía mantiene, también, sus fines caritativos fundacionales y por este motivo, este lunes con motivo de la fiesta de Santa Lucía, financiará la comida que ofrecerá la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas, al igual que cada 5 de febrero, en la festividad de Santa Águeda.

La Cofradía de Santa Lucía está dedicada desde 1381 al culto de su titular, así como de Santa Águeda, y cuenta, en la actualidad, con más de 15.000 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia.

Fotografías: Misa mayor cantada, este lunes por la tarde, en la ermita de Santa Lucía de Valencia. Firma: Alberto Sáiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.