39 parroquias están dedicadas a su advocación

VALENCIA, 12 AGO. (AVAN).- La Archidiócesis de Valencia conmemorará el próximo sábado, 15 de agosto, con misas en todas sus parroquias, la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas 39 parroquias y la Catedral de Valencia.

Entre otras, la localidad de Llíria celebra en la actualidad una novena en honor a la Asunción de María que debido a la situación sanitaria, se está realizando en la parroquia bajo su advocación, en lugar de en la iglesia “ca la Mare de Déu”, donde se celebró el pasado año y donde permanece la imagen de la Virgen hasta su bajada en procesión al templo parroquial la víspera de la solemnidad.

“Este año se está realizando en el templo ya que tiene capacidad para mayor número de personas, guardando las medidas de distancia de seguridad”, según indican desde la parroquia. Así, el próximo viernes, 14 de agosto, se realizará una procesión claustral en la que la imagen será llevada hasta el altar mayor, acompañada por fieles vestidos de los doce Apóstoles y nueve mujeres del Antiguo Testamento, ataviadas con trajes de la época.

A su llegada al altar, tendrá lugar una lluvia de oropel y un volteo general de campanas “signo de alegría por al entrada de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo”, han añadido.

El sábado, solemnidad de la Asunción, la misa solemne dará comienzo a las 11.30 horas y por la tarde tendrá lugar el rezo de vísperas en honor a la “Virgen de Agosto”, cuyo bocaporte, que cubre el nicho donde descansa la imagen, “ha sido estrenado este año, pintado por una devota de la localidad”.

Por su parte, en la Colegiata de Gandia, el abad, Ángel Saneugenio, oficiará la misa solemne, a las 11.30 horas, concelebrada por el Cabildo, que estará presidida en el altar mayor por una pequeña imagen de la Virgen, de finales del siglo XIX y donada por una familia de feligreses.

En Oliva también se celebrará en el templo de Santa María la Mayor a su titular con una misa solemne, en la que se venerará una imagen de la Asunción de principios del siglo XX cuya corona y ajuares datan del siglo XVIII.

En la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes existe una enorme devoción asuncionista en sus localidades, como Jalance y Cofrentes, donde celebrarán misas solemnes, al igual que en Ayora, cuyo templo parroquial está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.

Igualmente, en numerosas localidades de la antigua Corona de Aragón “se venera a la Virgen rodeando su imagen con albahaca, que simboliza la vida eterna”. Por esta razón, en la iglesia de San Nicolás de Valencia, durante la misa solemne, que tendrá lugar a las 10 horas, se bendecirán pequeñas macetas con albahaca que se regalarán a los fieles al terminar la eucaristía.

También en Bétera la fiesta gira en torno a las tradicionales “alfàbegues”, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María y que decorarán la parroquia de la Purísima Concepción. El templo acogerá el sábado una misa solemne a las 20 horas, en la que está prevista la participación de los representantes de las fiestas patronales, que este año han sido suspendidas con motivo de la pandemia.

39 parroquias dedicadas a la advocación

En la archidiócesis de Valencia, un total de 39 parroquias están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen. Concretamente se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguasil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja de Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como en el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.

Devoción valenciana a la Asunción desde la Reconquista

La devoción asuncionista en Valencia “surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando”, según fuentes de la delegación diocesana para los Bienes Culturales y los Bienes Histórico-Artísticos del Arzobispado.

Fotografía: Imagen de la Virgen de Agosto de Llíria.

Precisamente “debido a esta gran devoción, la Virgen ´Assumpta` en Valencia fue representada masivamente por el arte local” y el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”, según las mismas fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.