Trasladan a septiembre una comunión y tres bautizos en lenguaje de signos previstos para mayo en Quart de Poblet y Rótova

VALENCIA, 21 ABR. (AVAN).- La parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, en Valencia, ofrece cada sábado, a las 19.30 horas, en streaming a través de su canal de YouTube, la celebración de la misa en lenguaje de signos oficiada por el sacerdote responsable de la Pastoral del Sordo en la diócesis de Valencia, Ángel Santamaría.

De esta forma, “todos los sábados, y también en otras fechas significativas, como este pasado lunes por la festividad de San Vicente Ferrer, las personas sordas pueden seguir la celebración de la misa en lenguaje de signos, en una ventana pequeña que aparece en la pantalla del canal YouTube de la parroquia de Santo Tomás”, ha explicado Santamaría.

Asimismo, debido a la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma decretado “ha sido pospuesta al próximo mes de septiembre la celebración de un bautizo y una comunión, también en lenguaje de signos, de dos hijos de padres sordos que iba a celebrarse este mes de mayo en Rótova, así como la celebración del bautizo de dos hermanos en Quart de Poblet”, ha explicado el sacerdote.

Desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento, “estoy en contacto con las personas sordas vinculadas de forma directa a la Pastoral, que son alrededor de 30, así como con otras 60 vinculadas de forma indirecta, ya que compartimos grupos de WhatsApp en los que nos informamos mutuamente sobre cómo nos encontramos y sabemos si hay alguna necesidad o problema”, ha señalado.

Ángel Santamaría oficia desde hace más de 30 años -y hasta que fue decretado el estado de alarma- misas para personas sordas los domingos, a las 18 horas, en la parroquia de Santo Tomás, de la que es vicario y donde existen, además, cuatro comunidades neocatecumenales en las que participan feligreses sordos.

Además, este sacerdote valenciano, hijo de padres sordos, es el único en la diócesis valentina que oficia misas en lenguaje de signos y preside, cada año, bodas de parejas con discapacidad auditiva, primeras comuniones, bautizos y funerales.


En la imagen, un momento de la misa de este pasado sábado en Santo Tomás, emitida a través de su canal YouTube, donde se puede ver al párroco, José Ramón Crespo, celebrando la misa, y al sacerdote Ángel Santamaría, en una ventana de la pantalla, traduciéndola al lenguaje de signos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.