Puede verse en el canal Youtube de la Catedral

VALENCIA, 14 DIC. (AVAN).- Los relieves del retablo de alabastro de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia son los protagonistas de la nueva píldora cultural que la Seo ha compartido en redes sociales dentro de la serie dedicada al Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión que se celebra en Valencia hasta octubre de 2021.

El vídeo, que tiene una duración de 2:23 minutos, “realiza un recorrido por las diferentes escenas y figuras que componen el retablo de alabastro de la capilla del Santo Cáliz, antiguo trascoro de la Catedral, que se configura como un auténtico programa bíblico y catequético”, han indicado desde la Seo.

En las imágenes, que pueden verse en el canal Youtube de la Catedral, aparecen los doce relieves del florentino Giuliano di Nofri, “una de las primeras obras del Renacimiento en España, y se relacionan entre ellos de manera vertical, siguiendo las correspondencias entre ambos Testamentos”, siendo los inferiores sobre el Antiguo y los superiores, del Nuevo, relata el vídeo.

De manera horizontal “siguen la línea narrativa de la Nueva Ley: la Crucifixión, Moisés alza la serpiente de bronce en el desierto, Jesús abre las puertas del seno de Abraham, Sansón arranca las puertas de Gaza, la Resurrección de Jesús y Jonás vomitado por el cetáceo en la playa de Nínive; y en la parte derecha, la ascensión de Jesús al cielo, el rapto de Elías, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, Moisés recibe en el Sinaí las tablas de la Ley, la Coronación de la Virgen y Salomón entroniza a su madre, Betsabé”.
Asimismo, “flanqueando los relieves encontramos 16 pequeñas esculturas en dos niveles, con imágenes los apóstoles y otros santos”.

Esta serie de “píldoras culturales” tiene como objetivo “compartir a través de las redes sociales vídeos, de corta duración, en torno al Santo Cáliz y su Capilla, desde varios puntos de vista: catequético, histórico y arqueológico”, han explicado.

La colección de “píldoras culturales” de la Catedral difunden su colección artística y patrimonial y cuenta con vídeos dedicados a “La Última Cena”, de Juan de Juanes; los Libros de Coro; la sala del Relicario del Museo catedralicio; la Custodia Procesional; y los dos cuadros de Francisco de Goya que posee la Seo, entre otros, a los que se suma esta serie del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión, con vídeos sobre la Capilla donde se venera la reliquia y el retablo de alabastro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.