Patrona de las gentes del mar y de la orden del carmelo

VALENCIA, 15 JUL. (AVAN).- Las localidades costeras valencianas, el barrio valenciano de El Carmen y también los conventos de carmelitas conmemorarán mañana, viernes, a su patrona y titular, la Virgen del Carmen, con la celebración de diversas eucaristías aunque sin procesiones u otros actos públicos por las restricciones por la pandemia.

De esta manera, mañana en el barrio del Carmen, la parroquia de la Santísima Cruz acogerá a las 9 horas la misa de descoberta y a las 12 horas y por la tarde a las 20 horas se celebrarán otras dos eucaristías, según ha indicado el párroco Daniel Juan.

Todos los tradicionales actos festivos que se celebraban como la solemne procesión con las imágenes de la Virgen del Carmen y del Jesuset o el canto de la “carxofa” han quedado canceladas por la pandemia.

Sin embargo, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen ha previsto que las personas que deseen ofrecer flores a la Virgen o alimentos para Cáritas puedan hacerlo a cualquier hora del día, dejando su ofrenda al pie del altar mayor, pero sin acercarse a la imagen de la Virgen.

En las diferentes localidades costeras también tendrán presente la fiesta de la patrona de los marineros con misas solemnes, puesto que por segundo año consecutivo por la pandemia se han suspendido las procesiones y ofrendas en el mar.

Por su parte, el Grao de Gandia celebrará a la Virgen del Carmen este viernes a las 20 horas con una misa mayor en la parroquia San Nicolás cantada por el Orfeón Borja de Gandia. Al finalizar, la Agrupación Musical de la Hermandad del Descendimiento interpretará el toque de honor.

Además, este jueves está previsto que celebre a la patrona del Grao, la Mare de Déu Blanqueta, con una ofrenda y una misa a las 20 horas en el templo parroquial que será cantada por el coro de Benirredrà. Al finaliar, la banda de cornetas y tambores Mare de Déu Blanqueta interpretará el toque de honor a la patrona.

De esta manera, se une la devoción a la Virgen del Carmen, cuya festividad es el 16 de julio, con la de la patrona del Grao de Gandia, cuyos marineros y pescadores “se acogen desde tiempo inmemorial a la protección de Nuestra Señora de la Misericordia, más conocida como Mare de Déu Blanqueta” por estar labrada en un solo bloque de mármol blanco de unos 75 centímetros de altura, ha indicado el párroco Francisco Revert. La devoción a esta Virgen se ha extendido a todos los habitantes del Grao “quienes la veneran con gran fervor”.

También en Xábia, Puerto de Sagunto o Alboraya

Así, la parroquia Nuestra Señora de Loreto de Xàbia acogerá el viernes 16, a las 12 horas, una misa solemne con los marineros. También celebrará misas a las 9 y a las 20:30 horas.

Por su parte, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto de Sagunto este viernes celebrarán a las 19 horas la misa solemne. En este templo han celebrado los días previos la novena a la Virgen.

También Port Saplaya, en Alboraya, celebrará la Virgen del Carmen el domingo 18 con una misa solemne a las 20 horas en la capilla.

Igualmente, la Virgen del Carmen también ha será homenajeada con misas en las poblaciones de la diócesis Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, L´Eliana, El Perellonet, Campo Arcís, Los Isidros, Pontón y Requena, entre otras. Asimismo, diferentes localidades, como la Pobla de Farnals, Sueca o Xàtiva, han celebrado misas en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación.

Por su parte, una veintena de monasterios y conventos carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia también conmemoran hoy a la Virgen del Carmen con distintas celebraciones. Es el caso de los situados en Valencia, Ontinyent, Godelleta, Puçol, Serra y Villar del Arzobispo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.