Los azulejos de la fuente dedicada al beato junto al monasterio de Gilet serán restaurados por el Ayuntamiento

VALENCIA, 17 AGO. (AVAN).- Los conventos franciscanos de la diócesis de Valencia celebrarán mañana, 18 de agosto, con oraciones especiales la festividad litúrgica del beato valenciano Nicolás Factor (Valencia 1520-1583), que fue superior en el siglo XVI del monasterio de Santo Espíritu en Gilet.

Los conventos y comunidades de franciscanos de la diócesis, ubicados en Valencia, Cocentaina, Benissa, Ontinyent y Pego, han organizado misas en recuerdo del beato, al igual que el monasterio de Santo Espíritu de Gilet, del que fue elegido superior en 1533 y en el que “según la tradición, plantó el limonero que todavía hoy se conserva, en su tercer retoño, en el huerto del monasterio”, han indicado fuentes del convento.

Junto al monasterio se encuentra el paraje conocido como la Fuente del Beato Nicolás Factor donde siempre existió escasez de agua. Según la tradición, “a petición del hermano cocinero, Factor, guardián entonces del convento, en 1554 descubrió la fuente y dijo: ´Nunca faltará (el agua)`”, han añadido.

Al respecto, los azulejos de la fuente, procedentes de Manises, tal como figura en la inscripción que puede leerse en el paraje, serán restaurados próximamente a través de un proyecto del Ayuntamiento de Gilet, han confirmado desde el Consistorio.

500 años de su nacimiento
El año pasado, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, el Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado de Valencia realizó un vídeo sobre la vida de Nicolás Factor, dentro de la serie de documentales “Héroes de Nuestra Fe”, dedicada a santos y beatos valencianos.

El vídeo, disponible en el canal YouTube del Arzobispado de Valencia, recorre la huella del beato en los principales lugares de su vida, en Valencia y en las localidades de Gilet y Chelva, donde se conservan documentos y obras de arte que lo recuerdan.

El documental cuenta con la intervención de investigadores de la figura del beato, como el religioso Benjamín Agulló, historiador y vicepostulador franciscano, fallecido el 30 de enero de este año; Fernando Hueso, guardián del monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, en Gilet; y José Marcos March, párroco de Santa María de Jesús, en el barrio valenciano de Patraix, donde el beato Nicolás Factor inició su vocación religiosa y fue enterrado.
 
Beato Nicolás Factor
Pedro Nicolás Factor, nacido en Valencia en 1520 y bautizado en la parroquia de San Esteban, tomó el hábito franciscano en 1537 y tras realizar sus estudios en Nuestra Señora del Pino, en Oliva, fue ordenado sacerdote en 1544.

Fue superior, entonces denominado “guardián”, del monasterio de Santo Espíritu del Monte, de los conventos de Chelva y Valí de Jesús, y fundador del de Bocairent. Además, fue nombrado en varias ocasiones Maestro de novicios y Definidor Provincial.

Sentía predilección por los enfermos, apestados o leprosos y dedicó parte de su ministerio a la predicación. Mantuvo amistad con San Luis Bertrán y San Juan de Ribera. Además, fue reconocido como pintor y escritor, del que se conservan varias obras. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia lo cuenta entre sus profesores beneméritos.

Falleció en el convento de Santa María de Jesús, en Valencia, el 23 de diciembre de 1583 y fue beatificado por el papa Pío VI el 18 de agosto de 1786.


Fotografías: Arriba y en el centro, Fuente del Beato Nicolás Factor en Gilet (Firma Alberto Sáiz). Abajo, imagen del beato
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.