Para personas sin hogar, matrimonios en crisis o inmigrantes, embarazadas sin recursos, entre otros colectivos

VALENCIA, 20 ABR. (AVAN).- Distintas iniciativas de atención social en la diócesis mantienen abiertos sus teléfonos durante el estado de alarma y la crisis sanitaria, para ofrecer sus servicios a personas sin hogar, matrimonios en crisis, inmigrantes, entre otros colectivos.


Así, Cáritas Diocesana de Valencia ha reforzado su atención a las personas en situación más vulnerable de nuestra sociedad, dado que “la crisis del Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas afectarán especialmente a las personas más vulnerables”, según señaló Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. Por ello, mantiene habilitado su teléfono para emergencias y asistencia social: 96 391 92 05.


Igualmente, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia sigue atendiendo a personas sin hogar en el albergue que rige en la capital, con sus 50 plazas ocupadas, y en la red de 14 viviendas, donde residen 48 personas, “ya que atender a nuestros usuarios es nuestra prioridad adoptando todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades”, según afirmó Juan Manuel Rodilla, coordinador de Intervención Social de Sant Joan de Déu Serveis Socials València. Así, mantiene habilitado el teléfono 96 366 50 70.


Para la atención a inmigrantes, la delegación de Migraciones del Arzobispado ha constatado cómo en un mes se ha duplicado la atención a familias desde su sede en la parroquia san Miguel de Soternes de Mislata. Continúa prestando atención con su teléfono 637 336 768.


Igualmente, la Ciudad de la Esperanza (CIDES) permanece plenamente operativa en Aldaia (Valencia) donde atiende a un total de 155 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, “al pie del cañón» y cumpliendo «todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades, lo que implica que no puede entrar ni salir ningún usuario en las instalaciones”, indicó el sacerdote Vicente Aparicio, director de la entidad. El teléfono de atención del CIDES es 96 150 70 52.


Del mismo modo, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) atiende a “cualquier duda o cuestión sobre temas de extranjería o asilo en la situación actual de alarma” en su teléfono 96 315 22 20.


La asociación provida Spei Mater continúa su atención en el teléfono 665 191 171, y en sus proyectos Ángel y Raquel. El proyecto Ángel, de atención a mujeres embarazadas en dificultad y el proyecto Raquel, dedicado a ayudar a las personas necesitadas de sanación del síndrome post aborto, atienden en el teléfono 618 300 383. Casa Cuna Santa Isabel, regida por las religiosas Siervas de la Pasión, que acoge a mujeres que carecen de recursos económicos, atiende en el teléfono 96 064 30 88.


En cuanto a la atención a las adicciones, la Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre continúa la atención a todas las personas en tratamiento “a través del teléfono y de la videoconferencia” según aseguró su director, Vicent Andrés. Es posible dirigirse a su teléfono en Valencia 96 359 77 77. Por su parte, el grupo Martes del carisma salesiano, que ayuda a personas con drogodependencia, atiende en su teléfono 96 366 75 37.


Por otra parte, el Teléfono de la Esperanza ha creado un servicio de asesoramiento gratuito ante el sufrimiento psíquico relacionado con el confinamiento: se puede contactar con el Teléfono en el 96 391 60 06.


El Servicio de Acompañamiento y Mediación del Tribunal Eclesiástico de Valencia (SAMIC) durante el estado de alarma sigue prestando sus servicios por vía telefónica mientras dure el estado de alarma en el 619 420 973.


Los programas “Retrouvaille” se dirigen a parejas que se plantean la separación o el divorcio, pero también van destinadas a aquéllas que tienen una relación debilitada a causa de una infidelidad, adicción al alcohol, drogas, juego o violencia. Sus teléfonos de atención son 629 134 529 y 670 888 235.


En cuanto al acompañamiento a mujeres en contexto de trata y prostitución, Cáritas Jere-Jere tiene habilitado el teléfono 96 315 32 87. La comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, continúa en Valencia su labor con mujeres en situación de exclusión social, procedentes fundamentalmente de contextos de prostitución y/o víctimas de trata, y atiende en los teléfonos 96 315 32 87 y 660 12 13 98. Por su parte, la Fundación Amaranta tiene habilitados sus teléfonos 96 371 26 44 y 686 622 441.


Ante la experiencia de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte y en situación de duelo, la fundación Viktor E.Frankl continúa con el teléfono abierto 96 351 01 13 y ha pedido en este tiempo no olvidar “que toda enfermedad y todo sufrimiento tiene un sentido”.


Por último, el Centro de Escucha San Camilo de Valencia del Centro Arrupe ofrece “ayuda para enfrentarse a situaciones difíciles o conflictos emocionales a través de la escucha” y atiende personalmente a personas en crisis familiar o de pareja, afectadas por experiencias negativas o hechos traumáticos, en depresión o crisis de ansiedad, a través del teléfono 601 08 84 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.