Hay “obras maestras infantiles, y reflexiones profundas sobre la Iglesia doméstica”

VALENCIA, 18 ABR. (AVAN).- Más de 500 alumnos de Religión Católica de cerca de 750 colegios valencianos han creado cruces de reciclaje y relatos sobre la Semana Santa para un concurso convocado por la delegación diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia.

Los trabajos presentados son “muchas veces verdaderas obras maestras infantiles, y reflexiones profundas sobre la Semana Santa en confinamiento, y sobre cómo ser Iglesia doméstica”, según han afirmado desde la delegación, que publicará próximamente los ganadores de un concurso convocado “para incentivar la creatividad en estos momentos de adversidad”.

La convocatoria ha consistido en un concurso de creatividad para los alumnos de Religión de los ciclos de Infantil y de Primaria, titulado #Pascuaenarte y consistente en “elaborar una cruz con materiales reciclados”, y un concurso de microrrelatos de 100 palabras como máximo para los alumnos de Religión Católica de Secundaria y Bachillerato, bajo el título #SemanaSantaencasa. En ambos casos, se ha tratado de “abordar los contenidos de la clase de Religión desde una perspectiva lúdica”.

La delegación de Enseñanza ha recibido “una participación altísima” de fotografías de cruces recicladas, con “aportaciones artísticas muy creativas y cruces hechas con una gran variedad de materiales de reciclaje”. Así, entre otras muchas propuestas, “han participado cruces comestibles hechas con alimentos, cruces compuestas con bichos o incluso cruces enormes de tamaño humano”.

En cuanto al concurso de Secundaria y Bachillerato, los relatos entregados debían comenzar por la frase “Semana Santa 2020. Un acontecimiento especial dentro de la cuarentena”, y han contado diferentes historias breves sobre “esta Semana Santa tan diferente que nos ha tocado vivir este año, sobre cómo podemos vivirla en cristiano en nuestras casas, o sobre qué podemos hacer por y para los demás”. En muchos casos han aparecido “verdaderas joyas literarias infantiles, con reflexiones profundas y muy originales”, en su mayoría “relacionadas con el confinamiento provocado por el coronavirus, y cómo desde casa no se ha dejado de celebrar la Semana Santa, aunque no se haya podido ir a la iglesia”.

Para la elección de los relatos ganadores, se ha valorado “la creatividad, el uso de recursos narrativos, la adecuación a las limitaciones de extensión del microrrelato y, de manera especial, que el contenido tenga una clara referencia a la asignatura de Religión”.

Los ganadores, cuyo nombre se dará a conocer próximamente a través de Facebook, Instagram y los demás canales de la delegación de Enseñanza, recibirán un premio consistente en material escolar y un diploma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.