El cardenal Cañizares, que lo ha prologado, preside la presentación este miércoles a las 19 horas, en la Facultad de Teología de Valencia

VALENCIA, 8 MAR.(AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo miércoles, 11 de marzo, la presentación del libro “Los inicios del Camino Neocatecumenal en Valencia 1973-1978”, escrito por Vicente Codoñer, que tendrá lugar a las 19 horas, en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El propio Cardenal ha sido el autor del prólogo de esta obra que “recoge las experiencias vividas por más de un centenar de personas –presbíteros, catequistas, matrimonios, jóvenes, viudas, solteros– en los primeros cinco años del Camino en la diócesis de Valencia y que nos ofrecen unos testimonios sinceros y vivos”, según explican desde la Facultad de Teología de Valencia.

La obra se centra sólo en los primeros años del Camino en Valencia “porque el autor considera que es un tiempo suficiente para mostrar el nacimiento de esta realidad y, sobre todo, su impulso primero, su fuerza y las condiciones sociológicas, eclesiales, e históricas del momento en el que surgió”.

“Se trataba de hacer memorial de un tiempo gozoso en el que, un viento renovador llegó a la diócesis valentina a través de la predicación de un jovencísimo presbítero de León, llamado Nicanor Martínez, y de otros apóstoles itinerantes que le acompañaban, enviados todos ellos por Kiko Argüello”.

El cardenal Cañizares señala en el prólogo que el libro “constituye, en su conjunto, una auténtica confesión de fe por lo que Dios ha hecho con su pueblo a través de las comunidades neocatecumenales, suscitadas en la diócesis de Valencia, desde su nacimiento entre nosotros hasta nuestros días”.

Para el Arzobispo “estas comunidades son un verdadero don de Dios a su Iglesia, son obra del Espíritu Santo, un don que el Espíritu ha suscitado al servicio de la iniciación cristiana, un camino que ha abierto para el seguimiento de Cristo de tantos cristianos que, por medio de Él, han conocido a Cristo y lo están siguiendo».

Además del Cardenal Cañizares y del autor, en la presentación intervendrán Ramón Crespo, párroco de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia, y Jorge Santana, director de la Editorial Bendita María donde se ha publicado el libro.

Desde 1973 hasta 1978, periodo que estudia el libro, el Camino alcanzó casi las cien comunidades en la diócesis y hubo varias decenas de catequistas locales dedicados a atender las nuevas peticiones de las parroquias. Este crecimiento se debió, a juicio de Vicente Codoñer, a la elección en 1978 del Papa “que tanto ayudó al Camino en su consolidación y extensión, san Juan Pablo II”.

Otro aspecto esencial en el desarrollo del Camino Neocatecumental fue el nombramiento como arzobispo de Valencia de Miguel Roca, “con el que tanto colaboró Nicanor en cuanto a las comunidades”. En esos años también se inauguró el Centro Neocatecumenal Diocesano, en locales cedidos por el Arzobispado y “gracias a la mediación de monseñor Jesús Plà, obispo auxiliar en los años de llegada y asentamiento del Camino en Valencia”, señala el autor.

Vicente Luis Codoñer

Vicente Luis Codoñer Valls es maestro, máster en Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Ha ejercido 25 años como profesor y director en un centro público de enseñanza y otros 15 como asesor técnico de Formación Profesional en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Colaboró con la Escuela Diocesana de Padres, así como con la Asociación Católica de Maestros. En la actualidad, él y su esposa son los responsables del Proyecto Raquel, de Spei Mater, en la diócesis de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.