El belén monumental de Roca, con más de 7.000 figuras, reabre con cita previa por la pandemia
Recoge donativos para Manos Unidas
MELIANA, 3 DIC. (AVAN).- El belén de Roca, uno de los belenes que más figuras tiene de toda España con más de 7.000 piezas, reabre sus puertas para la temporada navideña en su emplazamiento habitual en el barrio de Roca de Meliana.

Con motivo de la pandemia del coronavirus, este año se accederá al belén mediante cita previa telefónica, según ha confirmado Melchor Almela, maestro belenista y presidente de la fundación Belén de Roca, quien ha asegurado que “es necesario limitar mucho el aforo, dadas las circunstancias no podemos permitir las largas colas que se suelen formar todos los años a la entrada”.

Así, Melchor Almela ha llamado a todos los visitantes a reservar mediante cita previa antes de acudir, “aunque si alguien viene al belén y justo en ese momento no hay ninguna cita, podrá entrar a verlo”. En compensación a las restricciones, el belén de Roca retrasará un fin de semana su cierre, y se podrá visitar hasta el domingo 10 de enero.

Igualmente, también se han ampliado los horarios de visita, de 10:30 a 14:00 horas por la mañana y de 16:30 a 20:30 por la tarde. La visita se realizará “cumpliendo todas las medidas de seguridad habituales, con el uso de mascarilla obligatorio, distancia social, aforo limitado y gel hidroalcohólico”.

Como todos los años, se han añadido piezas nuevas, en esta ocasión “se ha aumentado el número de pastores y corderos”. También se han cambiado algunos detalles, “porque el grueso del belén es un trabajo de tantos años que tiene que permanecer intacto, no se monta y se desmonta”. Melchor Almela no ha querido añadir a la figura tradicional del belén guiños a la actualidad como colocar mascarillas a los personajes principales: “el belén tradicional es un misterio que tenemos que respetar, es algo más profundo que una simple maqueta, tiene una transcendencia”.
Las reservas pueden realizarse por teléfono en los números 699437977 y 659659699 o por correo electrónico en la dirección info@belenderoca.com. Se puede encontrar más información sobre cómo llegar al belén, situado en la calle San Isidro 43, bajo, del barrio de Roca, en la página web www.belenderoca.com.
Belén de Roca

El belén se instala en el barrio de Roca, a dos kilómetros de Meliana, y es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, que cada año recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig, para la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

Está compuesto por una primera parte, de carácter bíblico, “con más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y una segunda parte, popular, “con una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado en homenaje a la huerta”, según Melchor Almela.

Además, es uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España, ya que ocupa 50 metros cuadrados, y de sus 7.000 figuras, la mitad son animales, con una altura que va desde 1 a 18 centímetros.

(Fotografías: A.Sáiz / AVAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.