Ya disponible en el canal YouTube de la Catedral

VALENCIA, 3 DIC. (AVAN).- La Catedral de Valencia ha publicado una nueva “píldora cultural” sobre el retablo gótico de alabastro de la capilla del Santo Cáliz, que forma parte de la serie de vídeos estrenada la pasada semana en torno al Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión que se celebra en Valencia hasta octubre de 2021.

Con esta serie de “píldoras culturales” la finalidad es “compartir a través de las redes sociales vídeos, de corta duración, en torno al Santo Cáliz y su Capilla, desde varios puntos de vista: catequético, histórico y arqueológico”, han explicado desde la Seo.

La segunda “píldora” – que puede verse, al igual que el resto, en el canal Youtube de la Catedral – está dedicada al retablo realizado en alabastro entre 1441 y 1446 que preside la capilla del Santo Cáliz desde el año 1777 y que, antes de esa fecha, fue el antiguo trascoro de la Catedral que fue sustituido por otro, de estilo neoclásico, hoy desaparecido.

El retablo está formado por una pantalla de alabastro de 11 metros de ancho, apoyado sobre un basamento y “un repertorio pródigo de pináculos, ménsulas, doseles y glabetes que aloja dos niveles de escenas, del Antiguo y del Nuevo Testamento”, detalla el vídeo.
En 1445 se firmaron capitulaciones con el maestro Jaume Esteve a quien se le encargó la estructura arquitectónica del retablo mientras que al florentino Giuliano di Nofri se le encargaron los doce relieves “pero el trabajo no gustó al Cabildo, quedando la obra paralizada hasta que, finalmente, fue encargada de nuevo al maestro Antoni Dalmau quien la concluyó en 1446”.

Entre otros elementos destacan, en la parte superior del retablo, las imágenes góticas policromadas de la Virgen con el Niño flanqueada por Santa Elena y San Luis de Francia, “relacionadas con las principales reliquias que poseía entonces la Catedral”.

La colección de “píldoras culturales” compartidas por la Catedral para difundir su colección artística y patrimonial cuenta con vídeos dedicados a “La Última Cena”, de Juan de Juanes; los Libros de Coro; la sala del Relicario del Museo catedralicio; la Custodia Procesional; y los dos cuadros de Francisco de Goya que posse la Seo, entre otros, a los que se suma esta nueva serie del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.