En la Catedral de Valencia

DIÓCESIS DE VALENCIA, 11 SEP. (AVAN).-El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha impartido esta mañana, los ministerios de lectorado y acolitado a un total de 15 aspirantes a diáconos permanentes en la Catedral de Valencia.

Durante la celebración de la eucaristía han recibido 10 aspirantes a diáconos permanentes ambos ministerios y los otros cinco sólo el de “lector”.

El “lector” es el encargado de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo además a los fieles para recibir los sacramentos y el “acólito” ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y de modo extraordinario, distribuye la comunión y expone el Santísimo para la oración, además de instruir a todos los fieles sobre la Eucaristía.

El siguiente paso de los candidatos que reciban los dos ministerios ya es la ordenación como diáconos permanentes, según ha indicado Miguel , presidente de la comisión para el Diaconado Permanente.

Tras la ordenación, los diáconos permanentes reciben el encargo de distribuir la Comunión como ministros ordinarios, de presidir celebraciones exequiales y administrar los sacramentos del Matrimonio y Bautismo en las parroquias de la diócesis que les son destinadas por el Arzobispo. En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con 32 diáconos permanentes y cerca de una veintena de aspirantes que se forman para poder recibir su ordenación.

El Concilio Vaticano II restableció el ministerio del Diaconado Permanente que en los últimos años se ha implantado en las diócesis españolas. En la diócesis de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, firmó el Decreto de Instauración del Diaconado Permanente en febrero de 2005.

(Fotos: V. Gutiérrez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.