Tras seis décadas en el país andino, en cuya catedral de Chillán se celebra hoy el funeral

VALENCIA, 16 AGO. (AVAN).- El sacerdote valenciano José Luis Ysern de Arce falleció ayer a los 86 años de edad en Chile, donde estaba destinado desde 1961, en la ciudad de Chillán, en cuya catedral ha quedado instalada la capilla ardiente con sus restos mortales.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar en la propia catedral de Chillán hoy, a las 13 horas, con aforo limitado.


José Luis Ysern de Arce nació en Valencia, cursó Teología en la Universidad de Salamanca, y se incorporó a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA) estableciéndose en la ciudad chilena de Chillán, en cuya Catedral recibió la ordenación sacerdotal en 1961.

En la diócesis chilena fue destinado al Instituto Santa María, como profesor de la asignatura de Formación para la Vida. Paralelamente, fue el encargado de la JEC (Juventud Estudiantil Católica) y asumió la dirección del Internado Magíster, en las dependencias del Obispado, un hogar para estudiantes del Colegio Seminario que vivían fuera de la ciudad.


En 1968 viajó a España para estudiar Psicología en la Universidad Complutense. Tras titularse, en 1972 se incorporó a la Universidad de Chile, donde fue profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades.

Cursó también en la Universidad belga de Lovaina un máster en Psicología y fue capellán de la cárcel de Chillán.


Desde 1985 a 1992, José Luis Ysern de Arce fue rector del Seminario Metropolitano de Concepción . En 1993 viajó a Salamanca para doctorarse en Psicología y en 2006 fue nombrado director de la recién creada Escuela de Psicología de la Universidad chilena de de Biobio, de la que en 2013 pasó a ser profesor emérito.


José Luis Ysern fue colaborador de varios medios de comunicación, fundó la Asociación de Universitarios Católicos (AUC), movimiento al que siguió asesorando hasta hace poco. También fue asesor del Movimiento de Profesionales Católicos.

Durante varias décadas ofició la misa de las 20 horas de los domingos en la Iglesia Catedral de Chillán y en los últimos años acompañó a los fieles de la Capilla Espíritu Santo de la Parroquia El Buen Pastor, en el sector de Los Volcanes, en Chillán.


(VIDEO: Mensaje que envió el pasado mes de abril para la campaña de Valencia Misionera)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.