Entre ellos, una “escalera imaginaria” para subir peldaños y llegar a Dios y a los santos

VALENCIA, 31 OCT. (AVAN) .- La Fundación Colegios Diocesanos “San Vicente Mártir”, integrada actualmente por 67 centros educativos con cerca de 33.000 alumnos, ha propuesto en la programación pastoral del curso actividades para celebrar la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos desde una visión cristiana.

Así, este año, se recuerda una cita de Santa Teresa como ejemplo de modelo de vida “porque los santos interceden por nosotros y alimentan la fe y la esperanza en la vida verdadera”, según expresan desde la fundación.

Además, dentro de los materiales se propone a los alumnos “subir a una escalera imaginaria en la que cada uno de sus peldaños representan su edad y una anécdota que les pasó”. De esta manera, se les muestra que la vida es una escalera para llegar a Dios y “que cada cosa que hacemos es para acercarnos más a Él y a los santos”.

Tras ello, se les pregunta si conocen a alguien que ya esté en el cielo y se les propone rezar “por cada uno de los que amas que ya están con Jesús” porque tal y como se explica “ellos ya han acabado su escalera”. Y “cuando nosotros acabemos la nuestra, estaremos juntos en el cielo”.

La muerte en el contexto escolar

Igualmente, los Colegios Diocesanos cuentan con un protocolo de actuación ante un acontecimiento de muerte en el contexto escolar. “En la acción tutorial grupal abordamos el sentido cristiano de la muerte y el educar en la vida para la muerte”, expresan.

En el protocolo de actuación de los Colegios Diocesanos “Muerte y duelo en el contexto escolar”, se planteaban cuestiones tales como: “¿Cómo vivimos la muerte?”; “La muerte forma parte de la vida” o “La única forma cristiana de vivir la muerte es con la mirada puesta en la esperanza de la resurrección”, entre otras.

De igual manera, “en la tutoría grupal abordamos la muerte desde una antropología cristiana a través de una serie de apartados”. Cada uno de ellos consta de una breve introducción, citas de las Sagradas Escrituras y artículos del Catecismo.

Un comentario en “Los colegios diocesanos proponen materiales para celebrar “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos” desde “una visión cristiana””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.